FECHA DE CLASIFICACIÓN: JUNIO DE 2007
UNIDAD RESPONSABLE: DIV. DE OPERACIÓN Y PROMOCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
CARACTER CONFIDENCIAL
PARTES CONFIDENCIALES: CARÁTULA Y ANEXOS
FUNDAMENTO LEGAL: Art. 3 Fracc. II, Art. 18 Fracc. II y 21, LFTAIPG, Lineamiento 32º Fracc. VII, VIII, XVII
FIRMA DEL TITULAR DE LA UNIDAD:___________________________________
INSTITUTO
POLITÉCNICO NACIONAL
SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
PROTOCOLO
PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
PROYECTO INDIVIDUAL
X
CORTO PLAZO
X
PROYECTO EN PROGRAMA ESPECIAL
PROYECTO DE INNOVACIÓN
PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO
MEDIANO PLAZO
PROYECTO TRANSDISCIPLINARIO
PROYECTO DE RED
PROPUESTA DE ESTUDIO
Información General del Proyecto de Investigación
CIC
Laboratorio de Lenguaje Natural y Procesamiento de Texto
Escuela, Centro o Unidad
Sección. División o Departamento
Registro asignado por la SIP: 20040694
Datos del director(a) del Proyecto de investigación:
Gelbukh
-
Alexander
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombres
Tipo de plaza en el IPN: Titular C - (BASE)
Grado académico: Doctorado
Horas de nombramiento: 40
RFC: GEAL620912
CURP: GEXA620912HNELXL08
SNI: III
BECAS:
COFAA IV
EDD ---
EDI IX
(Indicar nivel)
Teléfono oficina (Ext): 56544
Correo electrónico
Teléfono particular: 55-1810-4587
Nivel académico en el que se realizará el Proyecto de Investigación:
Medio Superior
Superior
Posgrado
X
Ubique su propuesta solamente en uno de los campos que a continuación se enuncian:
Ingeniería y Tecnología
X
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Ciencias Agrícolas
Ciencias Médicas
Humanidades
Educación
Clasificación CONACyT:
Sector: Sector Comunicaciones y Transportes
Subsector: Fomento a la integración de servicios y acceso a las nuevas tecnologías de la información
Tipos de investigación:
Básica
X
Aplicada
Autoequipamiento
Desarrollo Tecnológico
Educativa
¿Su proyecto aborda los siguientes temas?
Perspectiva de Género
Sustentabilidad
Ninguno
Objetivo de desarrollo sostenible: ---
Red a la que pertenece ó podría pertenecer el proyecto: ---
Scopus: ---
Orcid: ---
Alexander Gelbukh -
Director(a) del Proyecto de
Investigación
Vo. Bo. de la Academia o
Colegio de Profesores
Nombre y firma de Director(a) de la
Escuela, Centro o Unidad
Nota: El título deberá ser breve,
conciso y representativo del tema central de investigación
La presentación deberá hacerse
de acuerdo a la siguiente estructura:
1. Descripción del proyecto
2. Subproductos comprometidos
Nacional
Internacional
Nacional
Internacional
Artículo de Divulgación
0
0
Artículo Científico
0
2
Congresos
0
1
Seminiarios
2
0
Cursos
0
0
Manuales
0
0
Libros
0
0
Programa de Radio y TV
0
0
Conferencias o Ponencias
0
3
Piloto
Laboratorio
Piloto
Laboratorio
Proceso
0
0
Prototipo
0
0
Patente
0
0
Certificado de Invención
0
0
Hardware
0
0
Software
0
1
Medio
Superior
Posgrado
Tesistas
0
1
1
Practicantes Profesionales
0
0
0
Alumnos PIFI
0
0
3
Prestante de Servicio Social
0
0
Otros (especificar)
0
2. Subproductos comprometidos año 2
Nacional
Internacional
Nacional
Internacional
Artículo de Divulgación
0
0
Artículo Científico
0
0
Congresos
0
0
Seminiarios
0
0
Cursos
0
0
Manuales
0
0
Libros
0
0
Programa de Radio y TV
0
0
Conferencias o Ponencias
0
0
Piloto
Laboratorio
Piloto
Laboratorio
Proceso
0
0
Prototipo
0
0
Patente
0
0
Certificado de Invención
0
0
Hardware
0
0
Software
0
0
Medio
Superior
Posgrado
Tesistas
0
0
0
Practicantes Profesionales
0
0
0
Alumnos PIFI
0
0
0
Prestante de Servicio Social
0
0
Otros (especificar)
0
2. Subproductos comprometidos año 3
Nacional
Internacional
Nacional
Internacional
Artículo de Divulgación
0
0
Artículo Científico
0
0
Congresos
0
0
Seminiarios
0
0
Cursos
0
0
Manuales
0
0
Libros
0
0
Programa de Radio y TV
0
0
Conferencias o Ponencias
0
0
Piloto
Laboratorio
Piloto
Laboratorio
Proceso
0
0
Prototipo
0
0
Patente
0
0
Certificado de Invención
0
0
Hardware
0
0
Software
0
0
Medio
Superior
Posgrado
Tesistas
0
0
0
Practicantes Profesionales
0
0
0
Alumnos PIFI
0
0
0
Prestante de Servicio Social
0
0
Otros (especificar)
0
3. Monto y distribución
del presupuesto solicitado (anexar): honorarios (sólo centros
foráneos), materiales y suministros, servicios generales
y equipamiento (anexar cotización)
3.1 ¿Ha participado en convocatorias externas al Instituto
para el financiamiento de proyectos de investigación?
No
X
Si
Nombre de la convocatoria
4. Recursos humanos. Investigadores y alumnos participantes.
4.1 Investigadores participantes
Número
Nombre
Actividad específica a desarrollar
1
Alexander Gelbukh -
Director del proyecto
2
Igor Bolshakov Mironova
Desarrollo de los fundamentos teóricos de los métodos empleados. Consultas en los métodos de análisis semántico y las teorías de las representaciones semánticas, sobre todo en la teoría de Significado -- Texto.
3
Grigori Sidorov
Integración del Proyecto con el analizador sintáctico. Realización de las partes correspondientes de los algoritmos. Colaboración en el desarrollo de los métodos de transformación de los árboles sintácticos a los grafos conceptuales. Coautoría en las publicaciones principales.
4.2 Alumnos participantes
Número
Nombre
Status*
Actividad específica a desarrollar
1
Hiram Calvo Castro
PF
Participación en el desarrollo de los métodos principales (tareas 1, 2, 6). Participación en la la evaluación y pruebas (meta 10), preparación de las publicaciones y la documentación (metas 11, 14, 15).
2
Hiram Calvo Castro
TS
Participación en el desarrollo de los métodos principales (tareas 1, 2, 6).
Participación en la evaluación y pruebas (meta 10),
preparación de las publicaciones y la documentación (metas 11, 14, 15).
3
Tania Lugo García
TS
Programación, desarrollo de algoritmos para las metas 2, 3, 6. Participación en la preparación de las publicaciones y la documentación (metas 11, 15).
4
Valentina Muñoz Porras
TS
Instalación y aplicación del sistema GATE y las pruebas de su integración con el analizador bajo desarrollo (metas 2, 8). Participación en la preparación de la documentación (metas 11, 15). Preparación de la tesis (meta 13)
5
Adalberto Robles Valadez
PF
Estudios teóricos, programación, diseño e implementación de los algoritmos para las metas 2, 4, 6, 7. Integración de algunos módulos y realización de pruebas (metas 9, 10). Preparación de la tesis (meta 12). Participación en la preparación de las publicaciones y la documentación (metas 11, 14, 15).
6
Kwangcheol Shin
TS
Investigación en las aplicaciones de la representación formal de los textos en la recuperación de información.
7
Javier Tejada Cárcamo
PF
Programación, desarrollo de algoritmos de conversión e integración de los mismos con el analizador (metas 3, 5). Participación en la preparación de las publicaciones y la documentación (metas 11, 15).
Estudios Estudios teóricos sobre las representaciones semánticas empleando los grafos conceptuales.
Abril 2004
Abril 2004
2
10
Estudios Estudio del funcionamiento del analizador sintáctico y los fundamentos teóricos de las representaciones sintácticas en las gramáticas de dependencias. Estudio de diversas variantes de los analizadores sintácticos disponibles.
Mayo 2004
Mayo 2004
3
10
Desarrollo Desarrollo e implementación del convertidor de la representación del árbol sintáctico de la forma de constituyentes a la de dependencias.
Junio 2004
Junio 2004
4
5
Divulgación Preparación de las publicaciones.
Junio 2004
Marzo 2005
5
5
Diseño Diseño de las interfaces de entrada y salida del analizador semántico.
Julio 2004
Julio 2004
6
8
Desarrollo Desarrollo e implementación del convertidor de la salida del analizador sintáctico disponible al formato de entrada del analizador semántico.
Agosto 2004
Agosto 2004
7
5
Construcción de base de datos Construcción de la base de reglas para la transformación del árbol sintáctico al formato del grafo conceptual.
Septiembre 2004
Septiembre 2004
8
10
Implementación Implementación del convertidor de los árboles sintácticos al formato de grafos conceptuales.
Octubre 2004
Octubre 2004
9
5
Integración Integración con el módulo de resolución de anáfora. Pruebas de integración con el sistema GATE.
Noviembre 2004
Noviembre 2004
10
7
Integración Integración con el módulo de la recuperación de información.
Diciembre 2004
Diciembre 2004
11
5
Evaluación Pruebas, evaluación y correcciones.
Enero 2005
Enero 2005
12
5
Documentación Preparación de la documentación final.
Febrero 2005
Febrero 2005
13
5
Tesis Preparación de la tesis del Ing. Macario Hernández Cruz.
Marzo 2005
Marzo 2005
14
5
Informe Documentación y preparación del Informe Técnico
Marzo 2005
Marzo 2005
15
5
Tesis Preparación de la tesis de la C. Valentina Muñoz Porras.
Marzo 2005
Marzo 2005
Porcentaje:
100 %
Nota: La planeación debe hacerse de acuerdo a las actividades del año actual (sumando 100 %), incluso si el proyecto es a mediano plazo.
6. Presupuesto
Solicitado (para 2024 solo aplica capítulo 4000)
Capítulo
Descripción / Concepto
Total (Pesos)
2000
Papel, acetatos y cartuchos para impresoras: $5,000.00; Libros de Ediciones Mexicanas, Norte Americanas, Europeas: $2,000.00; Actas de Congresos Internacionales en Lingüística $1,000.00; Partes de computadoras (tarjetas, memoria, discos, teclados, etc.): $19,000.00; Discos CD-ROM y DVD-ROM gravables (150 piezas x 20 pesos c/u): $3,000.00; Discos DVD-ROM re-gravables (20 piezas x 50 pesos c/u): $1,000.00; Cartuchos de cinta (20 piezas x 100 pesos c/u): $2,000.00; Disquetes (100 piezas x 5 pesos c/u): $500.00
34500
3000
Copias de documentos: $2,000.00; Impresión de tesis: $3,000.00