FECHA DE CLASIFICACIÓN: JUNIO DE 2007
UNIDAD RESPONSABLE: DIV. DE OPERACIÓN Y PROMOCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
CARACTER CONFIDENCIAL
PARTES CONFIDENCIALES: CAR�TULA Y ANEXOS
FUNDAMENTO LEGAL: Art. 3 Fracc. II, Art. 18 Fracc. II y 21, LFTAIPG, Lineamiento 32� Fracc. VII, VIII, XVII
FIRMA DEL TITULAR DE LA UNIDAD:___________________________________
INSTITUTO
POLITÉCNICO NACIONAL
SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
PROTOCOLO
PARA PROYECTOS DE INVESTIGACI�N
PROYECTO INDIVIDUAL
X
CORTO PLAZO
X
PROYECTO EN PROGRAMA ESPECIAL
PROYECTO DE INNOVACIÓN
PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO
MEDIANO PLAZO
PROYECTO TRANSDISCIPLINARIO
PROYECTO DE RED
PROPUESTA DE ESTUDIO
Informaci�n General del Proyecto de Investigaci�n
CIC
Laboratorio de Lenguaje Natural y Procesamiento de Texto
Escuela, Centro o Unidad
Secci�n. Divisi�n o Departamento
Registro asignado por la SIP: 20131702
Datos del director(a) del Proyecto de investigaci�n:
Gelbukh
-
Alexander
Apellido Paterno
Apellido Materno
Nombres
Tipo de plaza en el IPN: Titular C - (BASE)
Grado acad�mico: Doctorado
Horas de nombramiento: 40
RFC: GEAL620912
CURP: GEXA620912HNELXL08
SNI: III
BECAS:
COFAA IV
EDD ---
EDI IX
(Indicar nivel)
Tel�fono oficina (Ext): 56544
Correo electrónico
Tel�fono particular: 55-1810-4587
Nivel acad�mico en el que se realizar� el Proyecto de Investigaci�n:
Medio Superior
Superior
Posgrado
X
Ubique su propuesta solamente en uno de los campos que a continuaci�n se enuncian:
Ingenier�a y Tecnología
X
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
Ciencias Agr�colas
Ciencias M�dicas
Humanidades
Educación
Clasificaci�n CONACyT:
Sector: Sector Comunicaciones y Transportes
Subsector: Fomento a la integración de servicios y acceso a las nuevas tecnologías de la información
Tipos de investigaci�n:
B�sica
X
Aplicada
Autoequipamiento
Desarrollo Tecnol�gico
Educativa
¿Su proyecto aborda los siguientes temas?
Perspectiva de Género
Sustentabilidad
Ninguno
Red a la que pertenece ó podría pertenecer el proyecto: ---
¿A que tipo de investigación pertenece su proyecto?:
Investigación Científica
X
Investigación Tecnológica
¿A que tipo de avance contribuye su proyecto? :
Avance del conocimiento:
Desarrollo de la enseñanza:
Aprovechamiento de los recursos naturales y materiales:
Scopus: ---
Orcid: ---
Alexander Gelbukh -
Director(a) del Proyecto de
Investigaci�n
Vo. Bo. de la Academia o
Colegio de Profesores
Nombre y firma de Director(a) de la
Escuela, Centro o Unidad
Nota: El t�tulo deber� ser breve,
conciso y representativo del tema central de investigaci�n
La presentaci�n deber� hacerse
de acuerdo a la siguiente estructura:
1. Descripci�n del proyecto
2. Subproductos comprometidos
Nacional
Internacional
Nacional
Internacional
Art�culo de Divulgaci�n
0
0
Art�culo Cient�fico
0
3
Congresos
0
1
Seminiarios
0
0
Cursos
0
0
Manuales
0
0
Libros
0
2
Programa de Radio y TV
0
0
Conferencias o Ponencias
1
0
Piloto
Laboratorio
Piloto
Laboratorio
Proceso
0
0
Prototipo
0
1
Patente
0
0
Certificado de Invenci�n
0
0
Hardware
0
0
Software
0
0
Medio
Superior
Posgrado
Tesistas
0
0
3
Practicantes Profesionales
0
0
0
Alumnos PIFI
0
0
3
Prestante de Servicio Social
0
0
Otros (especificar)
0
2. Subproductos comprometidos a�o 2
Nacional
Internacional
Nacional
Internacional
Art�culo de Divulgaci�n
0
0
Art�culo Cient�fico
0
0
Congresos
0
0
Seminiarios
0
0
Cursos
0
0
Manuales
0
0
Libros
0
0
Programa de Radio y TV
0
0
Conferencias o Ponencias
0
0
Piloto
Laboratorio
Piloto
Laboratorio
Proceso
0
0
Prototipo
0
0
Patente
0
0
Certificado de Invenci�n
0
0
Hardware
0
0
Software
0
0
Medio
Superior
Posgrado
Tesistas
0
0
0
Practicantes Profesionales
0
0
0
Alumnos PIFI
0
0
0
Prestante de Servicio Social
0
0
Otros (especificar)
0
2. Subproductos comprometidos a�o 3
Nacional
Internacional
Nacional
Internacional
Art�culo de Divulgaci�n
0
0
Art�culo Cient�fico
0
0
Congresos
0
0
Seminiarios
0
0
Cursos
0
0
Manuales
0
0
Libros
0
0
Programa de Radio y TV
0
0
Conferencias o Ponencias
0
0
Piloto
Laboratorio
Piloto
Laboratorio
Proceso
0
0
Prototipo
0
0
Patente
0
0
Certificado de Invenci�n
0
0
Hardware
0
0
Software
0
0
Medio
Superior
Posgrado
Tesistas
0
0
0
Practicantes Profesionales
0
0
0
Alumnos PIFI
0
0
0
Prestante de Servicio Social
0
0
Otros (especificar)
0
3. Monto y distribuci�n
del presupuesto solicitado (anexar): honorarios (s�lo centros
for�neos), materiales y suministros, servicios generales
y equipamiento (anexar cotizaci�n)
3.1 �Ha participado en convocatorias externas al Instituto
para el financiamiento de proyectos de investigaci�n?
No
X
Si
Nombre de la convocatoria
4. Recursos humanos. Investigadores y alumnos participantes.
4.1 Investigadores participantes
N�mero
Nombre
Actividad espec�fica a desarrollar
1
Alexander Gelbukh -
Director del proyecto
2
Olga Kolesnikova -
Desarrollo de software y recursos léxicos para la interpretación de las expresiones compuestas.
3
Grigori Sidorov -
Desarrollo de los recursos léxicos indispensables para la detección de la afectividad en el texto.
4
Liliana Chanona Hernández
Desarrollo del software correspondiente a la determinación de las emociones en el texto.
5
Claudia Marina Vicario Solórzano
Desarrolló de software y recursos léxicos para el análisis de textos. Consultoría en las cuestiones de psicología.
4.2 Alumnos participantes
N�mero
Nombre
Status*
Actividad espec�fica a desarrollar
1
Francisco Castillo Velázquez
TS
Desarrollo de los métodos para la detección del contenido afectivo de las palabras usando el aprendizaje automático con los n-gramas sintácticos.
2
IVAN OMAR CRUZ GARCIA
PF
Participación en metas.
3
Iván Omar Cruz García
TS
Desarrollo de los recursos léxicos y el software para el análisis de la afectividad y emociones en el texto.
4
Cristina Alicia Díaz Jiménez
TS
Desarrollo de los métodos para la resolución de las expresiones anafóricas usando los métodos desarrollados para la desambiguación de los sentidos de las palabras.
5
Martín Ibarra Romero
TS
Desarrollo de los métodos para la detección de similitud entre los textos en los lenguajes formales.
6
Alfredo López Monroy
TS
Aplicación de los métodos de análisis de grafos a los textos de documentos legales
7
Alaín Menchaca Reséndiz
TS
Investigación de los perfiles de personalidad de los usuarios de las redes sociales.
8
Sabino Miranda Jiménez
TS
Desarrollo de software para las operaciones con los grafos conceptuales.
9
Juan Pablo Posadas Durán
TS
Detección de estilo personal del texto a través de los n-gramas sintácticos.
10
Rodrigo Gabino Ramírez Moreno
TS
Desarrollo de los métodos relacionados con las gramáticas formales, y su aplicación al tratamiento de la afectividad en los datos musicales.
11
Alexandra Roshchina -
TS
Desarrollo de los métodos para el análisis de la personalidad y afectividad en los textos.
12
Miguel Ángel Sánchez Pérez
TS
Desarrollo de los métodos de identificación de similitud entre expresiones en el ambiente multilingüe.
13
FRANCISCO VIVEROS JIMENEZ
PF
Participación en metas.
14
Francisco Viveros Jiménez
TS
Desarrollo de los métodos para la desambiguación de los sentidos de las palabras y métodos de optimización para el aprendizaje automático.
15
Alisa Zhila -
TS
Desarrollo de los métodos para la extracción de los hechos elementales de los textos y su interpretación semántica.
5.Programaci�n de Actividades de Investigaci�n
N�mero de meta
Valor % de cada meta
Descripci�n de actividades
Mes de inicio
Mes de terminaci�n
1
5
Investigación bibliográfica Análisis de las publicaciones existentes en los campos relevantes para el presente proyecto.
Enero 2013
Enero 2013
2
10
Desarrollo de los recursos léxicos Compilación de los diccionarios necesarios para los métodos del análisis de afectividad y personalidad, usando los métodos del aprendizaje automático.
Febrero 2013
Febrero 2013
3
10
Métodos basados en grafos y sus aplicaciones Desarrollo de los esquemas del uso de grafos de varios tipos para el análisis del contenido del texto y para la búsqueda de la información relevante.
Marzo 2013
Marzo 2013
4
10
Grafos conceptuales Análisis de la aplicabilidad del tipo especial de los grafos llamados grafos conceptuales, para la representación consisa del contenido del texto.
Abril 2013
Abril 2013
5
10
Generación de los resúmenes afectivos Como una aplicación de los métodos desarrollados, se intentará el uso de los grafos conceptuales y las expresiones multipalabra (compuestos) a la expresión consisa del contenido semántico y/o afectivo del texto.
Mayo 2013
Mayo 2013
6
10
Expresiones compuestas Dado que el contenido afectivo y semántico de las expresiones compuestas se difiere de la superimposición de los contenidos de sus partes, se analizará este fenómeno y sus efectos para las tareas consideradas en este proyecto.
Junio 2013
Junio 2013
7
10
Análisis de personalidad y opiniones Desarrollo de los métodos de tratamiento automático de los datos de personalidad, afectividad y opinión en los textos.
Julio 2013
Julio 2013
8
5
Afectividad y personalidad en las redes sociales Como una aplicación de los métodos y recursos desarrolados, se intentará el análisis de opiniones en las redes sociales y micro blogues.
Agosto 2013
Agosto 2013
9
10
Afectividad y personalidad en los datos musicales Como otra aplicación de los métodos de análisis de sentimientos y afectividad, éstos se aplicarán a los datos musicales, para su clasificación y generación.
Septiembre 2013
Septiembre 2013
10
10
Aprendizaje automático Se refinerán los métodos de aprendizaje automático usados en la presente investigación, con émfasis en el procedimiento de dos o más pasos y en el uso de los datos no marcados para el aprendizaje (del tipo de aprendizaje semisupervisado).
Octubre 2013
Octubre 2013
11
5
Verificación de los resultados y realización de ajustes Una vez obtenidos los resultados principales del proyecto, éstos se analizarán, se detectarán las causas de los errores típicos y los factores de deficiencia, y se realizarán los ajustes pertinentes.
Noviembre 2013
Noviembre 2013
12
5
Preparación del informe y publicaciones Finalmente, se realizará la documentación y se prepararán las tesis y los artículos derivados de los métodos y recursos desarrollados en el proyecto.
Diciembre 2013
Diciembre 2013
Porcentaje:
100 %
Nota: La planeaci�n debe hacerse de acuerdo a las actividades del a�o actual (sumando 100 %), incluso si el proyecto es a mediano plazo.
6. Presupuesto
Solicitado (para 2024 solo aplica capítulo 4000)
Cap�tulo
Descripci�n / Concepto
Total (Pesos)
2000
Compra de las partes y repuestos para los equipos de cómputo usados por los estudiantes y profesores participantes. Específicamente, la actualización de las memorias y los discos duros de los equipos, dado que en muchas de las tareas del proyecto se requerirá el trabajo con grandes volúmenes de información. Por ejemplo, una de las tareas --la identificación de los hechos elementales-- se evaluará sobre un corpus de textos compuesto por nuestros colaboradores en Austria, el cual consiste de 40 terabytes de textos y por lo tanto requiere una cantidad considerable de discos y memoria para su resguardo y procesamiento.
40000
3000
Los servicios de reparación, impresión, encuadernación. Los servicios de informantes para el marcaje de los textos y composición de los diccionarios: en el desarrollo de los diccionarios relacionados con las emociones humanas y personalidad se usan las opiniones de cientos de informantes, los cuales se obtienen a través de cuestionarios complejos y laboriosos. Adquisición de los corpus y diccionarios existentes, para no duplicar este trabajo; como ya se mencionó, son muy grandes (terabytes) y no pueden ser desarrollados en el laboratorio. Presentación de los resultados en los seminarios y congresos.
20000
4000
Colaboramos sobre los temas de este proyecto con varias instituciones nacionales (UNAM en el DF, INAOE en Puebla, U. de Colima, ITESM en Monterrey, entre otras) y varias internacionales (U. Jadavpur en la India, U. Nacional de Singapur, U. de Stirling en Inglaterra, MIT y U. de Norte de Texas en EE.UU., U. Nacional de Moscú en Rusia, U. Egea en Grecia, grupos en Austria, Alemania, Francia). Consideramos necesaria la movilidad de los estudiantes tanto entre los grupos nacionales como, de ser posible, visitas internacionales a los grupos mencionados. Las visitas a los grupos de nuestros colaboradores internacionales serán de gran utilidad para el horizonte científico de nuestros estudiantes de Doctorado.